Taxis operan como ‘halcones’ en Toluca y Metepec

En los municipios de Metepec y Toluca se han detectado taxistas que operan como vigías o “halcones” de organizaciones delictivas, que fueron reclutados como ocurre en el sur del estado, reveló Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Según la denuncia del empresario transportista, los grupos delincuenciales buscan sobretodo a taxistas jóvenes, quienes son atraídos con pagos altos y superiores a sus ganancias diarias como operadores.

Dijo que la situación resulta preocupante, pues eso contribuye a que el servicio que se otorga a la ciudadanía resulta de mayor peligro.

Sin embargo, recalcó que las denuncias se han hecho cada vez que se han detectado casos que afectan a la Canapat.

“Eso no puede ser un secreto a voces, o que falte el valor para comentarlo, hay gente a la que la situación económica le ha afectado muy fuerte y han caído en esas debilidades”, añadió.

Este tipo de taxistas, dijo, operan en colonias más inseguras que por lo regular son de bases irregulares y con unidades “piratas”.

“Se meten de taxistas para andar en el narcomenudeo y luego resultan muertos”, advirtió Odilón López Nava.

Mencionó que actualmente los transportistas no son un blanco directo de estas organizaciones delictivas, pues existe una crisis financiera latente, aunque sí los operadores son afectados e incluso extorsionados para sumarse a los grupos criminales.

Este fenómeno de los “halcones” en el transporte es más recurrente en los municipios del sur del estado, en municipios como Ixtapan de la Sal, Tejupilco y Temascaltepec

 

REDACCION: EL SOL DE TOLUCA