En tianguis ofrecen uniformes clonados de Ejército, Marina…

En diversos mercados de la capital opera una industria de la clonación de insignias y uniformes de Seguridad Pública, del Ejército, la Marina en el bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, en el mercado de Santa Cruz Meyehualco y el de las Torres, en Iztapalapa, y en avenida Circunvalación, en la colonia Residencial Lomas de Sotelo, donde se comercializan armas, toletes, cascos y otros accesorios, los cuáles pueden ser adquiridos sin ningún permiso por el público en general.

En plena vía pública se pueden adquirir chalecos tácticos que oscilan entre 300 y 700 pesos, cascos militares en diversos colores como arena, verde militar y negro donde su precio también está entre los 350 a 700 pesos. Estos artículos podrían ser usados por bandas criminales para instrumentar operativos falsos.

Este diario corroboró en otros puestos la facilidad con la que se pueden comprar machetes con un precio de 100 pesos con funda incluida, así como cuchillos militares que van de los 100 a los 400 pesos con brújula incluida, gorras y sombreros de milicia.

También se encuentran distintivos de soldado, cabo y sargento segundo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, chalecos tácticos, toletes, pulseras de supervivencia, y más artículos. En otro puesto venden hasta escudos de la policía antimotines con un costo desde los mil 500 a 4 mil pesos, mochilas tácticas y bolsos tipo militar con un precio desde 600 a 3 mil pesos, lámparas militares de 800 pesos, guantes, armeras y hasta pecherascon un costo de 300 a mil pesos.

En los mercados de Santa Cruz Meyehualco y Las Torres, en Iztapalapa hay puestos en los cuales venden rodilleras, armeras, pantalones y camisolas militares de marca, usadas, nuevas y también clonadas a un precio casi de 50 por ciento menos de lo que cuestan en un local establecido.

En tanto, artículos de armamento como brújulas, cantimploras, cuchillos tipo militar de mil a los mil ochocientos pesos, mochilas tácticas de los 600 a los 2 mil pesos, camisolas militares de 400 hasta mil pesos, pantalones militares de los 400 a mil pesos, botas militares de mil hasta 3 mil pesos, entre otras cosas.

En la alcaldía de Gustavo A. Madero en el mercado del Bordo de Xochiaca, ubicado entre los límites con el municipio de Nezahualcóyotl se encontró un puesto en el que ofertaban cuchillos, guantes, pasamontañas con camuflaje, gorras, sombreros, camisolas, pantalones militares botas, brújulas, lentes, casas de campaña, chalecos tácticos clonados, navajas, manoplas bóxer, esposas y otros productos a menor precio que en localesestablecidos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el uso o la compra no autorizada de uniformes e insignias de los cuerpos de seguridad es undelito sancionado desde uno a seis años de prisión y hasta con 100 a 300 días de multa, por lo que exhortó a laciudadanía a denunciar este ilícito.

REDACCION: CONTRAREPLICA