Reducción de recursos en Nezahualcóyotl afecta a obras públicas

Nezahualcóyotl, Méx. El gobierno municipal dejó de percibir más de 700 millones de pesos debido a la reducción de partidas y la desaparición de programas como Ramo 23, lo que ha afectado trabajos de obra pública y de mantenimiento, denunció el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Detalló que la situación real que enfrenta su administración, es el programa de bacheo, el cual inició el jueves 4 de julio, un mes después del inició la temporada de lluvias.

De la Rosa García recordó que durante el trienio pasado se ejercieron más de 500 millones de pesos para la repavimentación de calles y trabajos de bacheo en vías primarias.

Este año, inicia el programa con una partida de 23 millones de pesos que se utilizarán para bachear las principales vialidades con mayor afectación como son: Vicente Villada, López Mateos, Floresta, Bordo de Xochiaca, Periférico, Lázaro Cárdenas, avenida Aeropuerto y Glorieta de Petróleos, entre otras.

En cambio, entre los años 2015 y 2018, se ejercieron 524 millones de pesos, la mayoría del recurso proveniente del Ramo 23, lo que permitió atender 126 kilómetros de vialidades. En tanto, este 2019, el presupuesto apenas alcanzará para bachear 11 kilómetros.

“El ramo 23 desapareció y era la única partida para obra como la de encarpetado y bacheo”. A ello se suma que el Congreso de la Unión no destinó ninguna partida para obra pública que beneficie a Nezahualcóyotl.

En términos reales, Ciudad Neza dejó de recibir más de 700 millones de pesos en el actual ejercicio fiscal, con respecto a 2018.

En este municipio conurbado a la Ciudad de México, transitan más de 500 mil automovilistas locales y foráneos, por lo que sus vialidades requieren de mantenimiento continuó.

Con la reducción del presupuesto, detalló, “se ha limitado gravemente a las autoridades locales para satisfacer las demandas ciudadanas e incluso para mantener la calidad de vida de la población al no contar con los recursos suficientes para desarrollar las obras necesarias en materia de drenaje, vialidades, infraestructura urbana y seguridad”.

El alcalde propuso que los recursos y programas que cabildean los legisladores durante la discusión de la Ley de presupuesto, debe ser inclusivo para todos los gobiernos municipales. Hizo un llamado al gobierno federal a atender esta problemática.