SOLICITAN EMPRESA SE HAGA CARGO DE LA BASURA DE EN NEZA

El ayuntamiento de esta ciudad solicitó al Congreso local autorización para que una empresa se haga cargo de «la basura de la basura» que queda acumulada en el tiradero y que bien se puede utilizar para la generación de energía eléctrica o de gas.
Sin embargo, la petición es erróneamente interpretada por diputados y vecinos, principalmente del partido Morena, que piensan que el alcalde Juan Hugo de la Rosa, intenta privatizar el servicio de recolección de basura en toda la ciudad.

El diputado Valentín González Bautista, dijo que en Nezahualcóyotl, el alcalde presentó una propuesta en el Cabildo para que se le autorice aceptar inversión privada en el manejo integral de la basura, lo que ha generado diversas inconformidades ciudadanas ante el riesgo de que se pueda privatizar el servicio de recolección y disposición.

Sin embargo, el ayuntamiento de Nezahualcóyotl estableció que la propuesta es que una empresa aproveche únicamente los residuos sólidos que se acumulan en el tiradero, es decir «la basura de la basura».

Para el gobierno local es costoso el traslado de esta basura a otro destino final, ya que se tiene que pagar 400 pesos por toneladas para el traspaso.

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl estableció que no se tiene ninguna intención de privatizar el servicio de limpia en la ciudad, ya que está a cargo de una dirección municipal.

Sin embargo, será el Congreso del estado de México que estudie esta propuesta y si es viable autorizar que una empresa se haga cargo de la basura para la generación de energía eléctrica o gas.

Mientras tanto, el coordinador de los diputados de Morena en el Edomex, Maurilio Hernández dijo que ya hay en puerta la firma de convenios para ir saneando el tiradero de Chiconautla, el de Tultitlán, Teoloyucan y el de El Milagro en Ixtapaluca

REDACCION: LA PRENSA MX