PONDRÁN EN MARCHA OPERATIVO PARA SACAR VEHÍCULOS CONTAMINANTES EN NEZAHUALCÓYOTL

Luego de que esta mañana se registraran 158 puntos de partículas suspendidas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, lo que derivó en la activación de la Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de México, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García anunció que se implementará un operativo para sacar de circulación a los vehículos ostensiblemente contaminantes que transiten por esta demarcación.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Nezahualcóyotl informó que en el operativo participarán los 40 elementos de Tránsito con los que cuenta la demarcación, a los que se podrían sumar policías de Seguridad Pública, con la finalidad de evitar que vehículos, camiones de carga y unidades del transporte público continúen enviando agentes contaminantes a la atmósfera.

 

Señaló que, a pesar de que la Contingencia Ambiental Extraordinaria no establece esta medida, es indispensable que la población comprenda el nivel de contaminación que existe en la atmósfera, por lo que, a través de este operativo, se les invitara a sacar sus unidades de circulación y, de no atender el llamado, se tendrán que retirar con el apoyo de los elementos de Tránsito municipal.

Agregó que, a esta medida, se suma el retiro de las calles de 237 de los 758 vehículos oficiales con los que cuenta el Ayuntamiento, para evitar que contaminen, pues el resto está dedicado a labores de seguridad, atención a emergencias, así como a la recolección de basura, los cuales no podrían sacarse de circulación, ya que generarían un problema secundario. Las labores de bacheo y reencarpetamiento de las vialidades se suspendieron desde ayer.

“Pretendemos Ayudar A Disminuir Las Emisiones Contaminantes Y Poner El Ejemplo En La Población, Para Que También Contribuya A Reducir El Uso De Vehículos Particulares, Haciendo Uso Del Transporte Público, Para Bajar La Cantidad De Vehículos Que Circulan Por La Ciudad”, Dijo.

Juan Hugo de la Rosa puntualizó que, a través de las redes vecinales, también se ha invitado a la población a denunciar cualquier incendio o práctica que genere contaminación a la atmósfera, y se ha exhortado a la gente a suspender la práctica de actividades deportivas y a permanecer al interior de lugares cerrados para evitar daños en su salud.

“Si Bien Es Cierto Que Esta Contingencia Es Extraordinaria Por Partículas PM2.5, Estas Partículas Muy Pequeñas Pueden Afectar De Manera Muy Seria La Salud De Las Personas, Pues Por Ser Tan Pequeñas, Pueden Penetrar Más Fácil En El Cuerpo Humano, Lo Que Podría Rebasar Los Mecanismos De Defensa Del Cuerpo”, Sostuvo.

Con la aplicación de la contingencia Ambiental Extraordinaria, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, permanecer en interiores y evitar la cocción de alimentos a la intemperie, así como no prender velas o inciensos.

A las 12:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico registró una mala calidad del aire, al registrarse 161 puntos en el índice de partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, y de 158 puntos en la alcaldía de Iztapalapa.

redaccion: la prensa mx