PELEA DE GALLOS. ELECCIONES MUNICIPALES 2019.

Como en la canción popular Pelea de gallos, “a la Feria de San Marcos del mérito Aguascalientes, van llegando los valientes con su gallo copetón”, así se están terminando de alistar todos los candidatos que iniciarán campaña el próximo lunes 15 de abril, el estado hidrocálido está integrado por 11 ayuntamientos pero sólo 7 de ellos: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, tienen más de 40,000 habitantes; por lo que los aspirantes a la Presidencia Municipal, tendrán 15 días más para convencer al electorado con sus mejores propuestas, mientras que en Cosío, El llano, San José de Gracia y Tepezalá, la fiesta por la democracia iniciará hasta el 29 de abril.

Actualmente, en Aguascalientes gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) con Martín Orozco Sandoval al frente, quien fuera también Presidente Municipal de la capital del estado de 2005 a 2007, María Teresa Jiménez Esquivel también del PAN, ganó las elecciones pasadas y nuevamente ha sido elegida por el instituto en el que milita para reelegirse; situación que recordemos es posible a partir de la Reforma Electoral del 2014, en la que los presidentes municipales, regidores y síndicos, tienen la posibilidad de reelegirse por un periodo de 3 años.

Aguascalientes, será el ayuntamiento en que se concentren las fuerzas políticas de cada uno de los actores; porque además de ser la capital del estado, el que otro partido político gane esta demarcación implica restarle fuerza al PAN y quitarle otra de las canicas que aún le quedan. Tanto el Presidente Nacional del blanquiazul Marko Cortés, como la propia Teresa Jiménez, están confiados en que el trabajo realizado de 2015 a 2018 en el municipio, aportará un porcentaje importante de votos a las urnas el 2 de junio; sin embargo, en el tablero político lo hecho en la administración pública, puede ser no suficiente.

La misma confianza tiene Gustavo Sánchez Vásquez en Mexicali, municipio de Baja California, en donde también tendremos comicios electorales por los 5 municipios del estado. Gustavo Sánchez, fue síndico del XV Ayuntamiento en Mexicali y hasta hace un mes Presidente Municipal en dicha demarcación también por el PAN; pero la realidad es que se asume más que un militante como un ciudadano, él mismo lo dice en sus redes sociales, “Hoy no se trata de partidos, sino de las personas” ¿será suficiente esta idea y el trabajo realizado para retomar el cargo? o alguno de sus contrincantes entre ellos 3 mujeres, Marina del Pilar Ávila por el Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), Guadalupe Gutiérrez Fregozo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y Elvira Luna Pineda por el partido local de Baja California (PBC), tendrán el suficiente arsenal como para ganar esta batalla. De acuerdo con la reciente elección federal del 2018, el municipio podría cambiar de color, sí ya sé para quienes saben del tema, no se puede comparar la elección federal con las intermedias del 2016 y menos aún con el efecto que tuvo Andrés Manuel López Obrador sobre este estado; pero lo cierto, es que hay una tendencia importante por la alternancia en el poder.

En Tijuana, otro de los que también busca reelegirse es Juan Manuel Gastelum Buenrostro, quien en su momento ganó la Presidencia municipal también por el PAN; sin embargo, pese a su trabajo dos de los aspectos que tiene en contra este personaje, son los problemas generados por los cientos y cientos de migrantes que han llegado a la frontera y el incremento en la violencia y la inseguridad en el municipio, por esta última razón, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ha apostado su candidatura a Julián Leyzaola Pérez, ex teniente coronel retirado, quien ha sido director de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, titular del Instituto Estatal de Policía y secretario de Seguridad de Tijuana de 2008 a 2010, ¿serán suficientes estas credenciales para convencer al electorado de la ciudad más violenta del país?. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, seguirá pintada de azul.

Por su parte en Durango, veremos gallos de todos los colores, tamaños, hechos en la política y nuevos actores, desde los que representan a los partidos políticos ya conocidos, así como a los candidatos del Partido Duranguense, y por supuesto a los independientes. Son 39 municipios los que integran el estado, y aunque en lo estatal gobierna actualmente el PAN, a nivel municipal el PRI tiene el 46% de los municipios; es decir 18, mientras que en coalición en su momento el PAN y el PRD, lograron el 30% de los mismos en total de 12 incluido Durango, la capital. Pero, el escenario de estas elecciones es totalmente diferente; Morena, aunque al parecer un poco dividido, ya está en la escena, el PAN y el PRD volverán a ir en coalición, y ya desde hoy algunos hay comenzado su campaña en Torreón, (municipio Coahuilense que colinda con Gómez Palacio, Durango). Ya veremos de qué espolones están hechos los candidatos y quienes son capaces de ganar la batalla en el redondel.

Por último y de manera extraordinaria, se tendrán también elecciones en 5 municipios de Puebla, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara anular los resultados de las elecciones ordinarias, Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Ahuazotepec y Cañada Morelos, serán las arenas de los candidatos que ya desde el pasado 31 de marzo iniciaron sus campañas.

De los 2,448 municipios que de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), existen en nuestro país, sólo 60; es decir, el 2.6% estarán en la dinámica electoral que concluirá con la emisión de votos el próximo 2 de junio; sin embargo, de los resultados que se obtengan tendremos un nuevo mapa político y seguramente la reconstrucción de las diferentes fuerzas políticas de nuestro país, algunas debilitadas, otras divididas y quizá algunas más fuertes. También podremos constatar si las figuras de candidatos independientes se consolidan o pasan desapercibidas ante la ciudadanía.

Como siempre mi querido lector, le invitamos a estar atento al proceso electoral, que, aunque no sea de nuestra demarcación, no nos es ajeno. Ojalá se mantenga informado y pueda compartirnos sus comentarios.

¡Hasta la próxima!