ARRANCA PROGRAMA USUCAPIÓN SOCIAL ITINERANTE EN EDOMÉX

por Jose (el Güero) Cruz

Con la finalidad de que los trámites de un juicio de usucapión sean más ágiles y seguros, el Gobierno del Estado de México, puso en marcha el Programa Usucapión Social, en el municipio de Los Reyes, La Paz.

 

Alfredo del Mazo, Gobernador  Estatal, acompañado de la Presidenta Municipal de La Paz, Olga Medina, el Director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Gabriel Casillas Zanatta y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, celebró la agilidad y nobleza del nuevo Programa.

 

“Nos da mucho gusto hacer realidad este programa.. este documento que el día de hoy recibe Adalberto y recibirán todos y cada uno de ustedes, los acredita como propietarios de sus hogares, de sus casas, de sus viviendas y nos da muchísimo gusto el poder ayudar a estos procesos, a estos trámites, hacerlos realidad y disminuir los tiempos por un lado, disminuir los costos.”

 

En entrevista, el Director del IMEVIS, Gabriel Casillas, señaló que aproximadamente  230 mil predios en el Estado de México, están sin escriturar, por lo que invito a la ciudadanía a aprovechar este programa…

 

“Que acudan a las delegaciones de IMEVIS, ahí estamos listos para atenderlos, no solamente para reducir los tiempos, si no también decirles que tenemos subsidios en algunos trámites, sobre todo los que se refieren al registro de la función registral, los cuales los tenemos a muy bajo costo”.

 

Durante el evento, el Gobernador les pidió a los presidentes municipales, le ayuden a absorber el impuesto del traslado de dominio…

 

“Queremos invitar a los Presidentes municipales, para que les puedan  condonar el pago del Traslado de Dominio, es un pago que el municipio les seguirá cobrando el predial, pero cuando menos a todas las familias que después de tantos años han estado invirtiendo tiempo, dinero, esfuerzo, para sacar adelante este trámite, pues invitamos a los presidentes municipales, de esta región del estado y a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano, aquí con el secretario Andrés Macieu, pedirles a los presidentes municipales que nos ayuden a condonar a todos los que les ayudemos a realizar su escrituración”.

 

Israel Parra, Juez especializado en juicios sumarios de usucapión, enfatizó que con este programa,

 

“En un día se está tramitando un juicio sumario de usucapión, en los que media allanamiento, edlo importante de esta figura, si hacemos el comparativo con otros procedimientos, lleva aproximadamente más de mes y medio, dos meses, tratándose de un juicio de esta modalidad, sin embargo, de esta forma en la cuál le acercamos la justicia a la gente, nos llevamos solamente un día y eso es exagerado, vaya, bastan dos horas treinta más o menos, de dinero, hay un programa social que se está implementando con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, lo que es IMEVIS y el Poder Judicial del Estado de México, en el cual el costo se reduce a la cantidad mínima, vendrán siendo $850 para este año.”

 

Para los beneficiados, la implementación de este programa es de suma importancia pues para muchos  significa el único patrimonio para sus hijos, tal es el caso de la señora Marisol Gonzáles, quién agradeció al IMEVIS y el Gobierno Estatal el apoyo recibido…

 

“¿Hoy que le entregaron? Mis escrituras. ¿Con esto tiene ya una certeza de una propiedad? Claro que sí, una seguridad enorme y una gran ayuda, gracias a IMEVIS”.

 

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Territorial (SEDATU), un 16% de la Población del país, ubicada en el Estado de México, no tiene certeza jurídica de sus propiedades, lo que significa, poco más de un millón de predios sin escriturar.