INAUGURA DIPUTADO MARIO DELGADO AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

Al inaugurar las Audiencias Públicas “Prisión Preventiva Oficiosa”, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carillo, afirmó que es necesario reformar el artículo 19 Constitucional, a fin de ampliar el catálogo de delitos que ameriten este tipo de reclusión.

 

El diputado de Morena abrió el canal de la comunicación para discutir, analizar y debatir las diversas propuestas de organismos de derechos humanos internacionales, para después dictaminar sobre el asunto.

 

“Ante este reto y para lograr los mejores resultados de la nueva modificación al artículo 19, es importante escuchar las diferentes voces y visiones en la materia, tanto de especialistas, académicos, organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales nacionales e internacionales, así como integrantes de otros poderes del Estado e interesados en el tema”.

 

El presidente de la Jucopo informó que su homólogo en el Senado de la República pidió la consideración para que la minuta que llegó de la colegisladora, que contiene nueve delitos, además de los que están integrados como robo de combustible, corrupción y los de índole electoral, se incluyan el feminicidio, abuso sexual de menores, portación de arma, robo de transporte, robo a casa habitación y desaparición forzada.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Marco Antonio Adame Castillo, aseguró que las audiencias públicas representan una oportunidad para que todas las voces se escuchen de manera plural y asumir con plenitud el propósito de recibir las aportaciones de expertos, académicos, investigadores, sociedad civil, líderes sociales, que tienen mucho por decir en cada uno de los temas que están en la agenda legislativa.

 

Comentó que de resultar este tipo de prácticas, se podrá tener un país democrático con instituciones más fuertes y sólidas.

 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), destacó la importancia de escuchar las diferentes voces y visiones en materia de prisión preventiva. “Asistirán a estas audiencias especialistas, académicos, organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales nacionales e internacionales, así como integrantes de otros poderes del Estado”.

 

Es relevante para lograr los mejores resultados, de frente a la nueva modificación al artículo 19 constitucional que, precisó, es la quinta reforma a este precepto desde 1917. Reconoció la voluntad de la Jucopo para realizar las audiencias públicas sobre este tema. “Es un ejercicio de parlamento abierto y que abonará a enriquecer el trabajo legislativo”.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que el Congreso está atento en las deliberaciones y que las cámaras de origen sean las revisoras en este método del parlamento abierto con el derecho de participar porque dijo: “Nadie es el dueño de la verdad y todos tenemos derecho a participar, pero no tenemos derecho a fallar”.

 

El coordinador de MC, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, refirió que datos del Inegi señalan que los delitos por los que la gente más se siente agraviada son los de carácter patrimonial; sin embargo, los códigos penales en las entidades federativas son totalmente asimétricos, diferenciados y deshomologados.

 

Sugirió que a la par de esta reforma al artículo 19, inicie un trabajo con todos los congresos estatales para homologar los delitos en materia del fuero local, así como en el caso federal, en virtud de que sólo hay un código de delitos federales para la aplicación de la justicia.

 

El coordinador parlamentario del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, llamó a la mayoría a hacer un ejercicio de parlamento abierto y que no se simule. “Las recomendaciones de los ponentes deben ser incluidas en la reforma al artículo 19, siempre cuidando los derechos humanos y dar garantía a los mexicanos mediante la presunción de inocencia”.

 

El PRD, dijo, refrenda su compromiso con las libertades y la garantía de los derechos humanos. “No queremos que se legisle al vapor; hagamos de esto una gran reforma y no un instrumento que después tenga persecuciones políticas o de otro índole”.

 

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) hizo un llamado para que las opiniones vertidas en estas audiencias no se conviertan en ningún tipo de simulación, sino que, por el contrario, permitan tomar mejores decisiones.

 

“Tenemos que ser también responsables en nuestra narrativa, en la manera en la que planteamos esta reforma, porque de ninguna manera podemos dar paso a que se convierta en un planteamiento de populismo legislativo. Hay que hablarle de frente a la sociedad y decirle que lo que se analizará en estos próximos tres días no se trata de una discusión de delitos graves o no graves, como se ha venido diciendo”, subrayó.

 

En su oportunidad, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) explicó que la prisión preventiva oficiosa es un tema polémico que despierta interés, pues “incluir en la Carta Magna este tema, implica darle mayor importancia,

 

“Es mandar la señal a los delincuentes y a la sociedad en su conjunto, de que hay conductas inadecuadas que serán consideradas prioritarias, cuando se trate de investigación y de sancionar delitos”.

 

El diputado del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcántara manifestó su creencia ferviente en la presunción de inocencia, aunque aceptó que en los términos en que está prevista, “la ley ha ayudado más a los delincuentes que a los ciudadanos”. Consideró inconcebible que, por ejemplo, los huachicoleros o que el portador de un cuerno de chivo puedan llevar su proceso en libertad”.

 

Se pronunció en favor de la reforma del artículo 19. “Propondremos incluir conductas adicionales como la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, entre otras que tienen que atender el problema o la percepción que hay de impunidad”.