PARA DISMINUIR RIESGOS DE INUNDACIÓN, EL #GEM Y #ATIZAPÁNDEZARAGOZA INICIAN PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE MUNICIPAL 2019

Con el propósito de disminuir los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvia, los gobiernos del Estado de México y del municipio de Atizapán de Zaragoza iniciaron el Programa de Limpieza y Desazolve Municipal 2019.

Durante el banderazo de salida, encabezado por el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, y por la Presidenta municipal Ruth Olvera Nieto, se acordó mantener una coordinación permanente para limpiar y desazolvar ríos, barrancas, redes de drenaje y vasos reguladores.

Ambas autoridades coincidieron en que este tipo de acciones favorecen el cuidado de la salud y, en la próxima temporada de lluvia, permitirán tener una infraestructura de drenaje en mejores condiciones y más eficiente para salvaguardar la integridad de los habitantes de este municipio.

En este ejercicio de colaboración, el Gobierno del Estado de México, a través de la CAEM, puso a disposición del municipio cuatro unidades de presión-succión y una bomba especializada de achique.

Por su parte, el organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA), aporta 150 trabajadores, nueve camiones tipo presión-succión, una retroexcavadora y cinco camiones de volteo.

Al subrayar la importancia de llevar a cabo acciones preventivas en materia de desazolve, Alfredo Pérez Guzmán indicó que en 2018 la CAEM atendió 105 eventos de lluvia y en 21 ocasiones fue necesario activar el Protocolo de Actuación Conjunta con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).