“NO PODEMOS FALTAR A LA VISITA QUE CADA AÑO LE HACEMOS A NUESTRA MORENITA DEL TEPEYAC: JOSÉ FERNÁNDEZ

No podemos faltar a la visita que cada año le hacemos a nuestra Morenita del Tepeyac, la Virgen de Guadalupe; todo el año nos protege y acudimos a darle las gracias por todo lo que no da”, eran las palabras con las que el dirigente de los trabajadores del tiradero Neza 3, José Fernández Gutiérrez, daba respuesta preguntas que le hacían reportero, al iniciar la marcha que cada año realizan desde el Tiradero Neza 3 que se encuentra en Nezahualcóyotl, hasta la Basílica de Guadalupe.

En esta ocasión, junto al dirigente de los trabajadores del tiradero Neza3, José Fernández, marchaba también un hombre que todos ellos conocen como Mister Jim, uno de los principales benefactores de esta comunidad que vive del reciclado, recolección y pepena de los desechos urbanos, un filántropo que han influido en superar las carencias cotidianas de esta comunidad, gracias a los programas sociales que ha conseguido para que el lider José Fernández, otorgue despensas, juguetes, ropa entre otras cosas a través de fundaciones amigas.

Los peregrinos que salieron del Centro de Transferencia Municipal, de la colonia El Sol, recorrieron el Bordo de Xochiaca para entroncar con la Ciudad de México y llegar hasta la Avenida Aragón, donde hicieron una parada para disfrutar de las danzas prehispánicas, en las cuales participan hombres y mujeres de esta comunidad.

En esta primera parada que utilizan para descansar un poco, aprovecharon para que se repartieran los alimentos para los cerca de mil 200 peregrinos. De ahí, ya sin descansar, partieron a la Basílica de Guadalupe y se postraron ante la Virgen Morena, para agradecerle los favores recibidos y pedirle que los proteja para que conserven su trabajo y que les permita continuar superándose. Al concluir la misa, el dirigente José Fernández Gutiérrez se mostró satisfecho de la participación de los recolectores y moto-recolectores.

 

El líder José Fernández dijo a CUSTODIA EXTRA que todos los recolectores junto con sus familias, acuden cada año a esta tradicional peregrinación, porque aseguró que “esta peregrinación también nos ayuda a unificar a las familias y propiciar la convivencia entre recolectores y colonos”, al mismo tiempo reconoció el trabajo de la Mesa Directiva y los delegados para la realización de esta importante tradición.