HAY UNA LACERANTE INSEGURIDAD EN EL MUNICIPIO DE NEZAHUALCÓYOTL: SANTOS MONTES LEAL

Por María de Lourdes Camarillo L. …y para qué denuncio, de todos modos no voy a recuperar mi dinero ni mi teléfono celular… solamente estoy perdiendo el tiempo aquí”. Era la declaración que hacía a CUSTODIA EXTRA don Amado, una persona que fue asaltada en la esquina que forma la avenida Chimalhuacán y calle Pichirilo, de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl; había acudido a la agencia del Ministerio Público ubicada a un costado de la dirección de Seguridad Pública Municipal, donde dijo que por un momento pensó en hacer la denuncia respectiva, sin embargo, luego de esperar más de cuatro horas para ser atendido, decidió retirarse del lugar.

Al respecto, autoridades Municipales han manifestado que los delitos han bajado en el municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo, los robos, los asaltos, las violaciones se sabe se siguen cometiendo ante la inoperancia de las autoridades encargadas de la seguridad de la población; para que nos hablara respecto a la situación de inseguridad que se vive en Nezahualcóyotl, buscamos al maestro en Derecho Santos Montes Leal, quien nos hizo saber que del cien por ciento de los delitos que se cometen en el municipio, solamente se denuncia el uno por ciento.

Afirma el maestro Santos Montes: “Robo de celular, asalto a transeúnte, robo de carteras, robo a negocios, el robo a bordo de las unidades del transporte público y otros, la gente no los denuncia, pero eso no significa que no existan, el delito ahí está, la gente está asustada; muchas de las violaciones que se cometen no se denuncian por vergüenza”. Afirma Montes Leal que en Nezahualcóyotl hay una lacerante inseguridad y que ello se puede notar, porque muchos habitantes del Municipio ya no salen de sus domicilios después de las diez de la noche, porque dice: “no sólo se exponen a que los roben, sino a que los maten”. Y afirma el maestro Santos Montes: “es más que evidente el éxodo de familias que se van del municipio, pequeños empresarios, y algunos no tan pequeños, que cierran las puertas de sus negocios, son gente productiva, es gente que en un momento produjo empleo para mucha gente, pero esa gente que es buena se va y con ello demuestra la inseguridad que se vive en el Municipio. ¿Maestro Santos, por qué se dice que han bajado los índices de criminalidad en el Municipio? Preguntamos.

“Quienes opinan de esa manera basan su afirmación en estadísticas de la Fiscalía que son engañosas, porque estas estadísticas no contemplan el delito no denunciado, se trata de estadísticas que no son confi ables pero con las que se adornan funcionarios que son encargados de la seguridad de la ciudadanía. En días pasados, a causa del desabasto de gasolina, la administración Municipal dio a conocer que los policías municipales patrullarían a bordo de bicicletas, por cierto, bicicletas amarillas para evitar el aumento de la criminalidad. Hicimos un recorrido por varias colonias del Municipio y a los policías en bicicleta solamente los vimos en las principales avenidas, nunca los vimos en la colonia Las Águilas, en la Juárez Pantitlán, en la Loma Bonita, en la Floresta, o algunas otras colonias identifi cadas por la violencia que las caracteriza; en varias colonias como la colonia Metropolitana, las mismas patrullas de siempre hacían sus rondines en sus cuadrantes respectivos. La simulación es una característica de muchos gobiernos que aprovechan cualquier cosa para hacerse publicidad, para generar un concepto de seguridad que están lejos de ofrecer a la ciudadanía, principalmente en el rubro de la seguridad, como es el caso de la policía municipal de Nezahualcóyotl en bicicleta, sin embargo como dice el maestro Santos Montes Leal: “No hay confianza en la Fiscalía, la gente está consciente de que nunca van a recuperar sus celulares, nadie va a investigar el robo de sus casas, nadie va a recuperar su dinero, sus joyas… y cuando alguien pretende hacer la denuncia respectiva, se encuentra con la indiferencia que caracteriza a la burocracia en las agencias del ministerio público.

Sin embargo para la policía municipal ahora la eficiencia de la policía municipal se refleja en los “policías ciclistas”, mismos que en redes sociales fueron motivo de burla, principalmente por los uniformados que están pasaditos de peso.

El periodista Carlos Recio Lara, respecto a los policías en bicicleta dice: “Las bicicletas no son una solución para acabar con el crimen organizado, a quién van a corretear con bicicleta, si el menos trae una motoneta, qué mal están en la administración perredista y ahora coludida con MORENA”.