EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD NO ES POCA COSA, YO LO VEO COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD: EMMANUEL VARGAS EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD NO ES POCA COSA,

El presidente Municipal Juan Hugo de la Rosa García había propuesto al director del Instituto Municipal de la Juventud, los regidores escucharon atentamente la muy clara presentación que hizo en su propia voz Emmanuel Vargas Araoz, joven entusiasta que hace años conocimos en las filas de la organización Comunidad Revolucionaria de Acción Popular –CRAP-; ahora, en la Primera Sesión de Cabildo, era propuesto por el alcalde para dirigir el Instituto Municipal de la Juventud. Estudiante de derecho, Emmanuel Vargas vive en el municipio de Nezahualcóyotl, tiene experiencia en despachos jurídicos privados, ha sido asesor parlamentario, en especial con el diputado Alfonso Suárez, hoy secretario de cultura de la Ciudad de México y presidente del Instituto para el Desarrollo e Impulso a los Jóvenes en México A.C. Lo buscamos y en inmediaciones de las instalaciones del gobierno Municipal, le pedimos nos diera una entrevista, dijo que sí, pero más tarde en sus oficinas. Un grupo de jóvenes estaba con él, todos participaban para hacer de las oficinas, el mejor lugar para poder der las actividades derivadas de esa institución.

¿Emmanuel, podemos ya platicar, hacer la entrevista para CUSTODIA EXTRA?

-Sí, claro, pasen por acá. En la oficinas estaba su silla un escritorio y la silla que nos invitó a ocupar para efecto de la entrevista.

¿Emmanuel, no te parece que la dirección del Instituto Municipal de la Juventud, es muy poca cosa para una organización tan importante como la CRAP?

-Yo no lo veo como poca cosa, más bien lo veo como una gran oportunidad que me brinda el presidente Municipal Juan Hugo de la Rosa García, para poder llegar a tantos jóvenes que hay en Nezahualcóyotl que necesitan apoyo e información para poder realizarse; en lo personal estoy muy contento con la oportunidad que se me brinda a nivel municipal y sobre todo, usted lo sabe, es un tema que no es nuevo para mí, ya en la CRAP estuve trabajando con jóvenes durante mucho tiempo. Efectivamente, como presidente de la juventud en la CRAP, Emmanuel Vargas trabajó intensamente en llevar a los jóvenes talleres, conferencias, cursos, con apoyo importante del Senado de la República y el Congreso federal.

Emmanuel Vargas conoce las entrañas de la problemática de los jóvenes, dice que los problemas de los jóvenes no son privativos de Nezahualcóyotl, afirma que: “en toda la república la juventud necesita de atención, pero además, requiere que se le dé un poco más de dirección, principalmente en cuanto a las nuevas tecnologías, darles las herramientas para que utilicen de mejor manera y para su beneficio, tanto Internet, como las redes sociales que en muchos casos en lugar de ayudar desorientan”.

¿Qué proyecto tienes para los jóvenes desde el Instituto Municipal de la Juventud?

-El proyecto que tengo está basado en cinco ejes principales: educación. cultura, deporte, salud y empleo; este último rubro es bien importante porque hay muchos jóvenes que egresan de su carrera universitaria y no tienen empleo; otros están terminando su carrera y tienen que trabajar para poder costearse sus gastos y es ahí donde entramos nosotros para apoyar a esos jóvenes, para que sus estudios no queden truncados; hoy precisamente tuvimos una reunión con funcionarios del INEA para ver que el instituto pueda dar certificados de secundaria y preparatoria, pero además déjeme decirle que ya el pasado viernes, nos reunimos con representantes de 40 empresas para crear una gran bolsa de trabajo, los empresarios estuvieron dispuestos a colaborar con nosotros y en breve echaremos a andar este proyecto.

¿Bueno y cuando empiezan a trabajar?

-Nosotros estamos trabajando desde que tomamos protesta, como le digo, la semana pasada ya nos reunimos con cuarenta empresarios; tenemos ya un calendario de actividades que vamos a desarrollar ya, para que los jóvenes primero conozcan el Instituto y paralelamente crear ese vínculo tan importante entre jóvenes y sus autoridades.