CONSTITUIREMOS EL CONSEJO DE ORGANIZACIONES CIVILES DEL ESTADO DE MÉXICO: ARMANDO GUERRERO

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2019) dejará sin recursos a más de 40 mil Organizaciones de la Sociedad Civil, esto según varias organizaciones que en días pasados se manifestaron en las afueras del Congreso federal, para que se rectifi que, sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva por parte de los legisladores. Ante lo anterior CUSTODIA EXTRA buscó al presidente del Consejo Coordinador de Sociedades y Asociaciones Civiles –CCSAC-; el licenciado Armando Guerrero Mota, a quien localizamos en conocido restaurant celebrado el fin de año con casi 50 Organizaciones de la Sociedad Civil, en el mensaje que escuchamos todo parece indicar que para CCSAC el año 2018 fue un buen año donde celebraron la segunda Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil. Atento, el licenciado Armando Guerrero, aceptó hablar con CUSTODIA EXTRA.

¿Licenciado Armando, en que afecta a la CCSAC, organización que usted preside, la reforma en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el famoso PEF 2019? -A nosotros no nos afecta, porque nunca ninguna de las organizaciones afiliadas a CCSAC ha dependido de recursos gubernamentales. ¿Licenciado, si no tienen recursos del gobierno, como se sostienen las organizaciones afi liadas al CCSAC? -Todas nuestras organizaciones tienen un verdadero vínculo con la sociedad civil y son tan variadas las actividades de cada una de las organizaciones del CCSAC, que no tenemos necesidad, nuestro recurso ha venido de la sociedad civil.

¿Don Armando, ante la reforma que se presentó en el Presupuesto de Egresos, ustedes han contemplado no participar con el gobierno? -Nosotros, todas las organizaciones afiliadas al CCSAC, siempre hemos participado con el gobierno federal y esto no cambiará; el Consejo participará, como siempre lo ha venido haciendo, con los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, pero de manera institucional.

¿A qué atribuye, licenciado Armando Guerrero, la manifestación de organizaciones de la sociedad civil, dijeron ellos que eran representantes de mil 200 organizaciones no gubernamentales? -Quizá a esas organizaciones si les afectó la reforma, pero en lo que respecta a nosotros, como le digo, hemos trabajado intensamente y muy de cerca con la sociedad civil y la reforma no nos afecta en lo mínimo. El licenciado Armando Guerrero nos explicó que por el contrario, el crecimiento del CCSAC va en aumento, ya que las casi cincuenta organizaciones afiliadas al CCSAC, solamente comprendían la zona oriente del Estado de México, sin embargo en los primeros meses del año constituirán el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México.

¿Licenciado Armando, cual es su perspectiva en cuanto a los programas de coinversión que son a nivel federal? -Nosotros consideramos que cada estado debe tener su Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como su instituto; que cada estado se haga responsable de cómo van a funcionar, en este caso hablamos de 3 mil 500 organizaciones de la sociedad civil, que están constituidas únicamente en el Estado de México; con esas organizaciones debe crearse en consejo estatal. En cuanto a los programas de coinversión a nosotros no nos afecta porque las organizaciones de la Sociedad civil afiliadas a CCSAC siempre se han manejado de manera independiente.

¿Licenciado Armando, por qué en el Estado de México no existe una Ley para las Organizaciones de la Sociedad Civil? -Nosotros estamos buscando la creación de la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México; solamente 15 estados de la república mexicana tienen su Ley de Fomento; nosotros ya presentamos un proyecto para la creación de esta Ley, pero no queremos una Ley de Fomento que solamente se cumpla en el papel, creo que el gobierno federal deberá hacer un estudio minucioso para que en la realidad se fomente a las organizaciones civiles que tengan un real vínculo con la sociedad. Los programas de coinversión debieron servir para que se cumplieran los objetos sociales de cada una de las organizaciones de la sociedad civil, lamentablemente no era así y con el nuevo gobierno federal, las consecuencias no se hicieron esperar; seguramente habrá reformas que en verdad beneficien a las organizaciones de la sociedad civil que están cumpliendo con su objeto social, muchas, la mayoría de las cuales, nunca recibieron programas de coinversión.