ANUNCIAN ESTRATEGIAS CONJUNTAS PARA COMBATE A LA INSEGURIDAD CIUDAD DE MÉXICO, EDOMÉX Y GOBIERNO FEDERAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal (SSPC), anunciaron estrategias tripartitas para combatir la inseguridad y delincuencia en la Zona Metropolitana, en beneficio de los habitantes de ambas entidades.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la reunión de hoy es el reflejo de la colaboración por parte de las autoridades capitalinas, para garantizar mejores condiciones de vida y mayor seguridad a la población en la Ciudad de México, principalmente a quienes habitan en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense.

“No podemos, solamente como ciudad, aislarnos de lo que está pasando en las fronteras, en los límites de la Ciudad de México. Y para ello, requerimos necesaria coordinación entre el Estado de México y la Federación”, aseguró. Ante el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, la mandataria capitalina señaló que la coordinación entre los cuerpos policiacos es fundamental para atender la inseguridad y violencia que se presentan la Zona Metropolitana. Sheinbaum Pardo informó que, para dar continuidad a los temas en la materia, el próximo miércoles el secretario de Seguridad Pública capitalina (SSP), Jesús Orta Martínez, se reunirá con autoridades de la SSPC y del Edomex, con el objetivo de no perder tiempo en la planeación de estrategias de colaboración que eviten delitos en las fronteras.

Destacó que, de aprobarse la Guardia Nacional, el esquema de seguridad que hoy se plantea, será mejorado mediante la coordinación metropolitana. Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que en esta reunión, acordaron compartir estrategias de inteligencia para implementar operativos conjuntos y evitar que los delincuentes evadan a la justicia al trasladarse de la Ciudad de México a la entidad mexiquense o viceversa. «En varios casos los delincuentes cometen el delito de un lado del estado o del lado de la Ciudad, y luego se van y se refugian del otro lado. Si no tenemos un esquema de colaboración conjunto donde podamos trabajar de la mano, pues esto le da facilidad a la delincuencia de irse a refugiar de un lado o del otro lado», puntualizó.