PIDE PRESIDENTE EVITAR COMPRAS DE PÁNICO; “HAY COMBUSTIBLE SUFICIENTE”, REITERA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que pidió a los mexicanos actuar con tranquilidad y no recurrir a compras de pánico en tanto se normaliza el abasto de combustible. “Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible (…) En algunas gasolinerías van a haber colas, que se resista; que si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles, no se vaya a la gasolinería en estos días porque estamos en proceso de normalizar el abasto”, dijo el titular del Ejecutivo.

Durante la conferencia matutina de este miércoles remarcó a la población la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar caer en noticias falsas o alarmistas. “Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, expresó.

El presidente aseguró que el abasto de gasolina continuará realizándose por medio de pipas, al tiempo que convocó a transportistas a colaborar en la estrategia emergente. “No podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas; es otro sistema de distribución de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo”, explicó. “Estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude”, precisó. Informó que actualmente los ductos se encuentran cerrados porque personal de Pemex trabaja en la revisión y reparación de fugas para erradicar el robo. Destacó que la implementación del Plan contra el robo de combustible ha resultado exitosa; ayer, por ejemplo, se reportaron 27 pipas sustraídas ilegalmente, a diferencia de las mil pipas que diariamente eran robadas. “Fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente desde la expropiación petrolera, solo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”, subrayó.