PRESIDIRÁ VALENTÍN GONZÁLEZ LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

• Sofía Salgado, fue designada integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los diputados Valentín González Bautista (morena) y Juan Maccise Naime (PRI) fueron electos por unanimidad presidente y vicepresidente de la Diputación Permanente la 60 Legislatura mexiquense.

La secretaría quedó a cargo de la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández, del PT, y los miembros propietarios serán los legisladores Brenda Escamilla Sámano, del PAN; Carlos Loman Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario del PES; María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, así como Faustino de la Cruz Pérez, Tanech Sánchez Ángeles y Liliana Gollas Trejo, de morena.

Como suplentes fueron elegidos Mónica Angélica Álvarez Nemer y Gerardo Ulloa Pérez, ambos de morena; Maribel Martínez Altamirano, del PRI; Sergio García Sosa, del PT, y Araceli Casasola Salazar, del PRD. Todos ellos también electos por unanimidad en sesión del Pleno.

La integración de la Diputación Permanente, que fungirá durante el primero período de receso, se comunicará a los Poderes del estado, a las cámaras del Congreso de la Unión, a las Legislaturas locales y a las autoridades que proceda, además de que se publicará en la Gaceta de Gobierno.

SOFÍA SALGADO, A LA COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

La 60 Legislatura del Estado de México designó, por unanimidad de votos, a Sofía Salgado Remigio como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al dar lectura al dictamen, la diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, dijo que los integrantes de ésta, coincidieron en que la académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México es la candidata idónea para ocupar el cargo, en virtud de sus cualidades, formación, trayectoria profesional y experiencia en la materia.

La legisladora reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión en atención a las propuestas de 10 organizaciones civiles y 10 organizaciones académicas, como lo instruyó la Junta de Coordinación Política, y afirmó que ante los altos costos que representa la corrupción que, de acuerdo con datos de 2017 de la UNAM, equivalen a 10 % del Producto Interno Bruto nacional, las decisiones para ciudadanizar las instituciones y los procesos públicos, como el Sistema Anticorrupción del Estado de México, se vuelven altamente relevantes para recuperar la confianza de los mexiquenses.

Apeló a que la ciudadana electa, Sofía Salgado, tendrá un buen desempeño en la encomienda de contribuir al combate a la corrupción en apoyo a los mexiquenses