GARANTIZAR CONECTIVIDAD CARRETERA, FERROVIARIA, PORTUARIA Y AÉREA, RETO DE LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA

24-10-2018.- La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aprobó su Programa Anual de Trabajo, octubre 2018−agosto 2019, cuyo reto será facilitar la implementación de proyectos que garanticen una mejor y mayor conectividad carretera, ferroviaria, portuaria y aérea, así como el funcionamiento eficaz de los servicios hidroeléctricos, energéticos y urbanos.

Exsome Zapata subrayó que el documento contiene las directrices que habrán de seguirse en los próximos 10 meses para orientar el actuar de la Comisión; “representa los cimientos para construir acuerdos y cumplir con nuestra tarea de legislar, sobre todo en el contexto del análisis del Paquete Económico 2019”.

Entre los objetivos de esta Comisión está integrar y dar seguimiento a las inversiones destinadas al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con excepción de lo relativo al sistema satelital y a la conectividad social.

Los diputados Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Anilú Ingram Vallines (PRI), Armando Reyes Ledesma (PT), Carlos Alberto Morales Vázquez (Sin partido) y Nohemí Alemán Hernández (PAN), resaltaron la importancia de la creación de las subcomisiones y expresaron su interés por fortalecer el presupuesto del Ramo 9.

En el programa, los legisladores destacan que “no existe algún Estado en el mundo que haya logrado superar condiciones de pobreza, desigualdad social, falta de competencia económica y apertura comercial, sin un aparato de infraestructura eficiente y confiable que lo respalde, haciendo posible el traslado seguro de personas, bienes y mercancías a lo largo de su territorio y allende sus fronteras”.

Por ello, se busca modernizar el marco legal en la materia, así como mejorar los esquemas de inversión y de integración de proyectos viables y de alto impacto social, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos en el mediano y largo plazo, “pues sin infraestructura no es posible lograrlo”.

Impulsar cambios legales para hacer más competitivo al país en infraestructura, garantizando que no habrá sobrecostos ni incumplimiento de obligaciones contractuales, a través de reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas y la de Planeación.

También, los legisladores contemplan solicitar comparecencias y reuniones con servidores públicos; contribuir a mejorar los procesos de planificación de presupuestos en la materia; analizar los programas federales; fomentar proyectos integrales que impulsen el desarrollo económico y social sustentable, y dar seguimiento a esquemas de financiamiento.

El Plan de Trabajo resalta la creación de seis subcomisiones de infraestructura: Ferroviaria, Carretera y de Caminos Rurales, Portuaria, Aeroportuaria, Energía e Hidráulica, y Transportes.

Puntualiza que se desempeñará una labor de control y evaluación sobre los proyectos y la forma en que se ejecutan las obras de infraestructura, y que las acciones que se emprenderán, se realizarán con base en una comunicación permanente, respetuosa y abierta con autoridades federales, estatales y municipales, así como las cámaras, colegios, asociaciones y sociedad en general, procurando una participación activa y permanente.