FORTALECER PRESUPUESTO E INCREMENTAR CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS, TEMAS PRIORITARIOS PARA LA COMISIÓN DE SALUD

24-10-2018.- En la primera reunión ordinaria de la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), sus integrantes coincidieron en la importancia de fortalecer el presupuesto, y analizar los temas de donación y trasplante de órganos, salud mental, medicina preventiva e incremento del catálogo de medicamentos.

La diputada Carmen Medel Palma (Morena), se propuso por contar con abastecimiento de medicamentos, protección materno-infantil, mejorar salarios para este sector y mayor presupuesto para el rubro.

Su compañera de bancada, diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, pidió trabajar en una política enfocada en la prevención. Propuso reformar la Ley General de Salud con el fin de considerar el cáncer de niñas, niños y adolescentes como asunto de salubridad general; asignar más presupuesto a programas en materia sexual y reproductiva para prevenir embarazos en adolescentes.

Asimismo, normar el etiquetado en alimentos y bebidas para que “de manera clara se muestren los contenidos nutricionales de los productos”, y establecer medidas para reducir y prevenir infecciones intra-hospitalarias generando ahorros en el sector salud.

La diputada Graciela Zavaleta Sánchez, también morenista, afirmó que es relevante garantizar atención médica, infraestructura y dotación de medicamentos para las comunidades indígenas en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Otorgar atribuciones a la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios, a fin de sancionar establecimientos que ofrezcan servicios de salud sin que los responsables cuenten con acreditación de especialidad.

Mencionó que promoverá reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, con el fin de exigir la acreditación de especialidades médicas en cirugía plástica, para que “quienes realizan intervenciones quirúrgicas estéticas cuenten con licenciatura en medicina y especialidad en cirugía general y reconstructiva”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) comentó que se debe plantear que en el presupuesto 2019, el gasto en salud no disminuya con respecto a 2018; que tienda a incrementarse conforme a los estándares internacionales.

Garantizar el abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria pública; propiciar una mejor distribución regional de infraestructura y recursos profesionales para atención a la salud; fomentar la donación de órganos con fines de trasplantes para salvar más vidas y revisar la Ley General de Salud y normas sanitarias para la prevención de enfermedades cardiovasculares y obesidad; así como llevar a cabo campañas dirigidas a la prevención.

De la misma bancada, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdéz, comentó que no se debe hacer a un lado la salud mental; “es importante que en el sector salud se atiendan estas enfermedades”.

La diputada Laura Torrres Díaz (PES) puntualizó que se debe ampliar el cuadro básico de medicamentos e incluir en el Seguro Popular más enfermedades para su atención.

La legisladora de MC, Maiella Gómez Maldonado, solicitó incrementar el catálogo de medicamentos y fortalecer los recursos presupuestales.

La priista Marcela Velasco González coincidió en incrementar el presupuesto para el sector salud. Participaron los diputados Ricardo Aguilar Castillo (PRI) y Francisco Favela Peñuñuri (PT) quienes coincidieron en definir un programa anual de trabajo.