NOS ESPERAN FUERTES LLUVIAS POR LA TARDE; TEMPERATURA MÁXIMA DE 22°C Y MÍNIMA DE 7°C

El fuerte frente frío No. 6 se extenderá desde el noroeste de México hasta el sur de Veracruz. Se asociará con el primer vórtice de núcleo frío y con la corriente en chorro, favoreciendo tormentas localmente intensas en el noreste del país, además de vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h en los estados fronterizos del norte y noreste de México. La masa de aire frío asociada al frente generará marcado descenso de temperatura sobre los estados de la Mesa del Norte y gradualmente sobre los estados del centro del país, con posible lluvia engelante en el norte de Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se prevé evento de “Norte” con rachas mayores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, la tormenta tropical TARA se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional. Finalmente, desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical, favorecerán tormentas localmente intensas en el sureste y sur de la República. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad por ambos litorales e inestabilidad atmosférica superior, originarán los siguientes potenciales de lluvias.

Valle de México:

•Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. El viento será del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.